DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA - DAI DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA - DAI

De acuerdo a la Ley Nº 1178 de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales, promulgada el 20 de julio de 1990, el Departamento de Auditoría Interna (DAI) de la UMSA, forma parte del Sistema de Control Gubernamental cuyo Órgano Rector es la Contraloría General del Estado, como Autoridad Superior del Estado (según Art. 13º, 14º, 15º y 16º de la Ley Nº 1178 y Art. 1º, 2º y 3º del D.S. 23215 de fecha de 22 de julio de 1992). El DAI de la UMSA, inicia sus actividades a partir de 1971, figurando así como Oficina de Auditoría Interna con dependencia del Rectorado. En 1984, se determina en el VI Congreso de Universidades que el DAI figura en la Estructura Orgánica al nivel de Staff, aprobándose bajo la Resolución Nº 530 del 11 de abril de 1984, referente al Manual de Organización y Funciones, presentadas por el DAI.


OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Los objetivos del Departamento de Auditoría Interna están definidos por los artículos 14º y 15º de la ley 1178, de Administración y control gubernamental:

  • Ejercer el control interno posterior de las actividades realizadas por la UMSA.
  • Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y control gubernamentales.
  • Evaluar los instrumentos de control interno incorporados a los sistemas de administración y control gubernamentales.
  • Determinar la confiabilidad de los registros y estado financiero.
  • Analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones que ejecuta la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Realizar exámenes de auditoría requeridos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, Rectorado.
  • Asesorar a la máxima autoridad de la UMSA en asuntos de su competencia.

 
FUNCIONES DE LA UNIDAD

  1. Elaborar el Plan estratégico del Departamento de Auditoría Interna, sobre la base de los objetivos estratégicos de la Universidad Mayor de San Andrés.
  2. Planificar y elaborar el Plan Operativo Anual del Departamento de Auditoría Interna para remitir a la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia previa, aprobación del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés. (determinando el requerimiento de los recursos humanos, infraestructura y materiales).
  3. Priorizar la ejecución de cronograma de auditorías a realizar.
  4. Realizar los siguientes exámenes de Auditoría Interna; a) Auditoría Financiera, b) Auditoria Operacional, c) Auditoría Ambiental, d) Auditoria Especial, e) Auditoria de Proyectos de Inversión Pública y f) Auditoría de la SAYCO, (Normas de Auditoria Gubernamental NAG Res. CGR – 1/119/2002).
  5. Planificar, ejecutar y comunicar los resultados de las auditorias ejecutadas, así como efectuar la supervisión, el control de calidad de los informes a emitir, y la revisión de los papeles de trabajo emergentes de los exámenes practicados.
  6. Emitir informes de auditoría independientes y oportunos.
  7. Promover la capacitación permanente de los auditores internos en coordinación con el CENCAP y el Departamento de Recursos Humanos Administrativos.
  8. Asesorar a las autoridades de la Administración Central y Académica, a los ejecutivos de la FUL, los centros de estudiantes y apoyara a las jefaturas de las áreas desconcentradas para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades institucionales.
  9. Hacer cumplir las normas de auditoría gubernamental e instructivos emitidos por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, emergentes de la Ley 1178.
  10. Emitir opinión sobre la confiabilidad de registros y estados financieros de la UMSA, sobre la base del instructivo emitido por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia.
  11. Verificar por el cumplimiento de las políticas establecidas en el estatuto orgánico de la UMSA, la normatividad interna de la Universidad Boliviana y de sus principios, fines y objetivos.
  12. Controlar las actividades del Departamento de Auditoría Interna comprobando la eficiencia de las operaciones conforme a la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales.
  13. Cumplir las recomendaciones formuladas por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia y verificar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en informes de auditoría interna y externa, a través de seguimiento de recomendaciones.
  14. Informar periódicamente al Rector (a) sobre el estado de avance del Programa Anual de Operaciones.
  15. Prepara informes mensuales, semestrales y anuales sobres las actividades que desarrolla el Departamento de Auditoria, para informar a la máxima autoridad.
  16. Realizar la declaración anual de independencia y declaración PAR.